Páginas

martes, 16 de abril de 2019

Guía práctica para elegir (bien) la leche de tu bebé. Y FAQs.




El mercado de la alimentación infantil nos ofrece cada vez más variedad de leches dedicadas a la nutrición de los más pequeños de la casa. Ante tanta oferta y con la “ayuda” de algún que otro reclamo publicitario en más de una ocasión los papás –y algunos profesionales también- pueden verse inmersos en una espiral de desorientación.

La presente guía pretende ser una herramienta orientativa para esos casos en los que pueda surgir la incertidumbre.

Antes de proseguir un par de cosas importantes:
1.    La lactancia materna es el mejor alimento que se le puede ofrecer al bebé siempre y cuando las condiciones así lo indiquen.
2.    Ante cualquier duda tu equipo de pediatría es el que mejor podrá atender tu demanda.

Posiblemente sea cierto eso de que una imagen vale más que mil palabras, así que ahí va. Y recuerda que la lactancia materna es siempre la mejor alimentación que se le puede ofrecer a un bebé.

FAQs
·         ¿Hay alguna leche de fórmula que se asemeje mucho a la lactancia materna.
o   No, la leche materna contiene cientos de componentes y células vivas que es imposible reproducir en el laboratorio. Todas las leches de fórmula siguen la normativa marcada por la UE y si cualquier sustancia demostrase ser beneficiosa para la nutrición del bebé sería obligatorio incluirla en las leches artificiales.

·         ¿Las leches para “bebés tragones” ayudan a que estos concilien mejor el sueño?
o   No, no hay evidencia de ello.

·         ¿Es menos alergénica la fórmula infantil proveniente de la cabra que la proveniente de la vaca?
o   No, ambas son equivalentes en términos de alergenicidad y seguridad.

·         ¿El bebé que regurgita necesita una fórmula especial para prevenir el reflujo?
o   Muchos bebés tienen pequeñas regurgitaciones después de las tomas los primeros meses de vida. Se considera fisiológico por un problema de inmadurez y no requiere tratamiento alguno. La enfermedad por reflujo gastroesofágico es una entidad poco frecuente que debe ser diagnosticada por el pediatra y será él quien te indique las medidas, farmacológicas y/o dietéticas a tomar.

·         ¿Pueden algunas leches disminuir el “disconfort” abdominal de los bebés?
o   No, las mal llamadas leches “Confort” o similares no mejoran las pequeñas molestias gastrointestinales que puedan tener los bebés. Ni los gases, ni los cólicos, ni…  

·         ¿Debo administrar una leche sin lactosa durante o después de una gastroenteritis?
o   La intolerancia a la lactosa es una patología relativamente poco frecuente en la primera infancia. Algunos niños después de pasar una gastroenteritis pueden quedar, de forma temporal, con un cierto grado de intolerancia a la lactosa. La leche sin lactosa no previene este cuadro y será tu pediatra quien te indique cuando es necesario administrársela después de verificar el diagnóstico.

·         ¿Son adecuadas las leches de soja para los bebés?
o   Las únicas leches de soja aptas para los bebés son las fórmulas especiales diseñadas para problemas gastrointestinales específicos y deben ser siempre prescritas por un profesional.

·         ¿Y si le quiero dar una bebida vegetal por encima de los 12 meses como sustitutivo de la leche?
o   La única bebida vegetal equiparable a la leche en nutrientes es la de soja enriquecida con calcio y no endulcorada.

·         ¿Pueden las fórmulas parcialmente hidrolizadas prevenir la dermatitis atópica o cualquier otra patología alérgica?
o   No, durante un tiempo la industria vendió esos productos como capaces de frenar patologías alérgicas en niños hijos de padres alérgicos cuya carga genética para desarrollar enfermedades de este tipo era considerable. Las últimas directrices de la EFSA en este sentido contraindican este tipo de leches para cualquier prevención.
·         ¿Es necesario cambiar de la leche de inicio a la de continuación?
o   No, las leches tipo 1 tienen una composición adecuada para toda la lactancia y cumplen unos estándares de seguridad más elevados.

·         ¿Y las leches de “crecimiento” o tipo 3?
o   Si las tipo 2 no son necesarias imagina las tipo 3. A partir de los 12 meses el niño está capacitado para tomar leche de vaca, cabra u oveja pasteurizada o bebida de soja suplementada con calcio y no endulcorada. No se deben dar bebidas (leches) de arroz por debajo de los 5 años.

·         ¿Son seguras las leches de fórmula “caseras”?
o   No, en intento de elaborar leche artificial en casa está totalmente desaconsejado. Muy probablemente no adquiera la composición nutricional adecuada y afecte al crecimiento y desarrollo del bebé. A ello se le añade la fácil contaminación que podría derivar en infecciones severas.

Espero sea de ayuda.
Saludos
@pepepediatre