lunes, 12 de septiembre de 2016

Si Ryanair las pesa, tú también puedes. Niños sin cargas espaldas sanas.


Mochila: Recipiente a modo de bolsa que llevan los niños / adolescentes colgada de la espalda, procedentes del domicilio, al ir a la guardería / escuela / instituto y cuya utilidad es transportar al centro educativo todo aquello que se considera necesario durante su estancia en él. Al finalizar la jornada ese viaje debe ser de vuelta, con un contenido aproximadamente igual del que deberíamos descontar el peso correspondiente al desayuno y a todos los objetos que el niño haya perdido durante la mañana (algo no desdeñable).

Contenido y peso de los elementos de la mochila.

Los pesos aquí mostrados están expresados en gramos y han sido verificados por el autor con una balanza digital de cocina (Jata) habiéndose empleado para los objetos más voluminosos una de baño (Polty). Los pesos corresponden al promedio de varios elementos similares y, en algunas ocasiones, a los márgenes que la lógica confiere.

            Peso en gramos de los elementos que suele contener una mochila (en condiciones normales):

Elemento
Peso
La propia mochila
350-700
Tupper desayuno
50
Pieza de fruta
100-200
Bocadillo
75-150
Estuche de un piso
350-400
Agenda escolar
25
Libro fino
350-500
Libro grueso o diccionario 
700-1000
Carpeta y conenido
1000
Cuento infantil
75
Calculadora
250
Ropa de recambio
150

¿Hasta cuanto debería soportar la espalda de un niño?








Atendiendo a las recomendaciones que nos indican que el peso a transportar no debería superar el 15% del peso del niño, y concediendo un 10% adicional de margen antes de darle la consideración de inaceptable, con la siguiente tabla nos podemos hacer una idea del peso total en quilos aconsejable a transportar cada día:


Edad
Peso medio
Aceptable
En límite
Inaceptable
Guardería
0-3
13
< 2
2 a 2,5
>2,5
Preescolar
3-6
18
<2,7
2,7 a 3,6
>3,6
Escolar
7-12
30
<4,5
4,5 a 6
>6
Adolescente
13-15
45
<6,5
6,5 a 9
>9

Claro que esto no deja de ser una estimación y lo más recomendable sería que ajustaseis el peso de la mochila en función de la siguiente fórmula:



Si el resultado de la operación de multiplicar el peso del niño por 1,5 y dividirlo por 10 es inferior al peso de la mochila podemos ir pensando en aligerarla.

Con todo lo dicho podemos aventurarnos a decir que el contenido de las mochilas en las diferentes edades debería ser aproximadamente el siguiente:

  • Guardería: Mochila pequeña con el desayuno, ropa de recambio y la agenda.
  • Preescolar: Mochila de tamaño moderado con el desayuno, la agenda, el estuche (si procede) y no más de uno o dos libros.
  • Escolar: Similar a la anterior teniendo en cuenta que los libros en esa etapa son más pesados.
  • Adolescente: Teniendo cuenta la gran variabilidad de peso de los niños/as de ese grupo de edad la recomendación sería hacer un cálculo estimado a principio de curso según la fórmula expuesta previamente.

Resumiendo:

En demasiadas ocasiones el peso que soportan los niños a sus espaldas es excesivo y les puede suponer problemas, cuanto menos, de dolor.

  • De los padres depende controlar ese peso comprando mochilas ligeras, no incluyendo en ellas más de lo necesario y llamando la atención a los profesores cuando les apremien a llenarlas.
  • De los educadores depende tomar nota de todas las consideraciones expuestas al respecto.
  • De nosotros depende hacerlo saber.

Pesar la mochila con su contenido habitual una o dos veces durante el curso puede dar idea de la idoneidad del peso que acarrea el niño. Si Ryanair lo hace tú también puedes.



2 comentarios:

  1. Gracias Pepe, buena aportación a un tema básico que nos preocupa a todos los pediatras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos. Esperamos tu aportación a "la causa".

      Eliminar

Pon aquí lo que te parezca. A mi, posiblemente, también me parecerá bien.