martes, 16 de abril de 2019

Guía práctica para elegir (bien) la leche de tu bebé. Y FAQs.




El mercado de la alimentación infantil nos ofrece cada vez más variedad de leches dedicadas a la nutrición de los más pequeños de la casa. Ante tanta oferta y con la “ayuda” de algún que otro reclamo publicitario en más de una ocasión los papás –y algunos profesionales también- pueden verse inmersos en una espiral de desorientación.

La presente guía pretende ser una herramienta orientativa para esos casos en los que pueda surgir la incertidumbre.

Antes de proseguir un par de cosas importantes:
1.    La lactancia materna es el mejor alimento que se le puede ofrecer al bebé siempre y cuando las condiciones así lo indiquen.
2.    Ante cualquier duda tu equipo de pediatría es el que mejor podrá atender tu demanda.

Posiblemente sea cierto eso de que una imagen vale más que mil palabras, así que ahí va. Y recuerda que la lactancia materna es siempre la mejor alimentación que se le puede ofrecer a un bebé.

FAQs
·         ¿Hay alguna leche de fórmula que se asemeje mucho a la lactancia materna.
o   No, la leche materna contiene cientos de componentes y células vivas que es imposible reproducir en el laboratorio. Todas las leches de fórmula siguen la normativa marcada por la UE y si cualquier sustancia demostrase ser beneficiosa para la nutrición del bebé sería obligatorio incluirla en las leches artificiales.

·         ¿Las leches para “bebés tragones” ayudan a que estos concilien mejor el sueño?
o   No, no hay evidencia de ello.

·         ¿Es menos alergénica la fórmula infantil proveniente de la cabra que la proveniente de la vaca?
o   No, ambas son equivalentes en términos de alergenicidad y seguridad.

·         ¿El bebé que regurgita necesita una fórmula especial para prevenir el reflujo?
o   Muchos bebés tienen pequeñas regurgitaciones después de las tomas los primeros meses de vida. Se considera fisiológico por un problema de inmadurez y no requiere tratamiento alguno. La enfermedad por reflujo gastroesofágico es una entidad poco frecuente que debe ser diagnosticada por el pediatra y será él quien te indique las medidas, farmacológicas y/o dietéticas a tomar.

·         ¿Pueden algunas leches disminuir el “disconfort” abdominal de los bebés?
o   No, las mal llamadas leches “Confort” o similares no mejoran las pequeñas molestias gastrointestinales que puedan tener los bebés. Ni los gases, ni los cólicos, ni…  

·         ¿Debo administrar una leche sin lactosa durante o después de una gastroenteritis?
o   La intolerancia a la lactosa es una patología relativamente poco frecuente en la primera infancia. Algunos niños después de pasar una gastroenteritis pueden quedar, de forma temporal, con un cierto grado de intolerancia a la lactosa. La leche sin lactosa no previene este cuadro y será tu pediatra quien te indique cuando es necesario administrársela después de verificar el diagnóstico.

·         ¿Son adecuadas las leches de soja para los bebés?
o   Las únicas leches de soja aptas para los bebés son las fórmulas especiales diseñadas para problemas gastrointestinales específicos y deben ser siempre prescritas por un profesional.

·         ¿Y si le quiero dar una bebida vegetal por encima de los 12 meses como sustitutivo de la leche?
o   La única bebida vegetal equiparable a la leche en nutrientes es la de soja enriquecida con calcio y no endulcorada.

·         ¿Pueden las fórmulas parcialmente hidrolizadas prevenir la dermatitis atópica o cualquier otra patología alérgica?
o   No, durante un tiempo la industria vendió esos productos como capaces de frenar patologías alérgicas en niños hijos de padres alérgicos cuya carga genética para desarrollar enfermedades de este tipo era considerable. Las últimas directrices de la EFSA en este sentido contraindican este tipo de leches para cualquier prevención.
·         ¿Es necesario cambiar de la leche de inicio a la de continuación?
o   No, las leches tipo 1 tienen una composición adecuada para toda la lactancia y cumplen unos estándares de seguridad más elevados.

·         ¿Y las leches de “crecimiento” o tipo 3?
o   Si las tipo 2 no son necesarias imagina las tipo 3. A partir de los 12 meses el niño está capacitado para tomar leche de vaca, cabra u oveja pasteurizada o bebida de soja suplementada con calcio y no endulcorada. No se deben dar bebidas (leches) de arroz por debajo de los 5 años.

·         ¿Son seguras las leches de fórmula “caseras”?
o   No, en intento de elaborar leche artificial en casa está totalmente desaconsejado. Muy probablemente no adquiera la composición nutricional adecuada y afecte al crecimiento y desarrollo del bebé. A ello se le añade la fácil contaminación que podría derivar en infecciones severas.

Espero sea de ayuda.
Saludos
@pepepediatre

9 comentarios:

  1. Buenas tardes! Soy pediatra y me ha sorprendido el continuar con la tipo1 después de los 6 meses, para estar informada me gustatía saber más sobre el tema, dónde puedo encontrar más información?? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Creo que las leches de continuación son de tránsito hacia las de vaca, cosa un poco absurda. Las leches tipo 1 están hechas con leche de vaca baja en proteína (la de vaca tiene demasiadas para un lactante). La de tipo 2 es igual que la 1 pero con más proteína...vamos que la 1 puede cumplir la función perfectamente. No necesitamos leche de "tránsito".

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi pregunta es.....más alla de los 2 años, es necesario beber leche?? Mi hijo tomó pecho hasta los 5, pr nunca le ha gustado la leche, aunque si q toma yogures y qiesos. Alguna vez de almendras. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias

    Un post muy interesante.

    Porque no es recomendable que tomen leche de arroz hasta los 5 años?
    Y leche de avena o de almendras?

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. De los artículos más completos que he encontrado. Ahora mismo tengo un bebé de dos meses y por tanto he leído lo máximo posible sobre el tema, sobretodo de qué tipo de leches necesita mmi bebé Para los que estén en mi misma situación os dejo aquí un artículo que a mí me dio bastante información. ¡Gracias! https://www.ibanezfarmacia.com/blog/bebes-y-mamas/todo-sobre-leches-continuacion

    ResponderEliminar
  6. Veo que no recomiendas la leche de continuacio tipo 2 a partir de los 6 meses que es mejor la tipo 1....pues yo le cambié de la 1 a la 2 porque me lo dijo mi pediatra....si hubiera leido esto antes hubiera seguido con la 1 hasta los 12 meses 😓😓😓😓😓

    ResponderEliminar
  7. Todos los pediatras deberian tener la misma formacion y criterios....a veces no sabes que será lo mejor porque recomiendan cosas diferentes

    ResponderEliminar
  8. Soy Richard, estoy aquí para testificar sobre un gran hombre herbolario que curó a mi esposa de cáncer de seno. Se llama Dr. Imoloa. Mi esposa sufrió este dolor durante 3 años, casi gasté todo lo que tenía, hasta que vi algunos testimonios en línea sobre cómo el Dr. Imoloa los curó de sus enfermedades, inmediatamente lo contacté. Luego me dijo lo que tenía que hacer antes de enviar la medicina herbal. Ojalá lo hiciera a través del servicio de mensajería de DHL, y nos instruyó sobre cómo aplicar o beber el medicamento durante dos semanas. y para mayor sorpresa antes de la tercera semana superior, mi esposa se sintió aliviada de todos los dolores, créeme, así fue como mi esposa fue curada del cáncer de seno por este gran hombre. También tiene una poderosa medicina herbal para curar enfermedades como: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, malignos, bruxismo, bulimia, enfermedad de disco cervical, cardiovascular Enfermedades, neoplasias, enfermedades respiratorias crónicas, trastornos mentales y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro fetal de alcohol, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de las uñas por hongos, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, malignos melanoma, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide. Puede comunicarse con él Correo electrónico vía drimolaherbalmademedicine@gmail.com / whatsapp +2347081986098

    ResponderEliminar
  9. Ser herpes es como haber pasado por el infierno; Bueno, gracias especiales al Dr. Imoloa por su poderosa cura a base de hierbas para curarme de la enfermedad del herpes. Me diagnosticaron esta enfermedad en el año 2014. Tú estaba tomando mis medicamentos pero no era yo mismo. Hasta el mes pasado, mi amigo vino a verme y me dijo que había visto muchos testimonios sobre cómo un gran médico poderoso curaba a las personas de la enfermedad del herpes. Tú nunca creo en los medicamentos a base de hierbas, me dije a mí mismo visto es creer que tomé su nombre y lo busqué en GOOGLE, yo mismo vi muchos testimonios. Rápidamente, copié su correo electrónico, le envié un correo electrónico, y le dije que obtuviera los elementos enumerados necesarios para preparar mi cura porque para entonces no tengo mucha fe en él, unos días después me envió un mensaje de que había terminado de preparar la cura. Entonces me lo envía a través del servicio DHL Courier. Recibí mi paquete, era una cura a base de hierbas como lo describió el Dr. IMOLOA. Tomé la cura a base de hierbas y después de tomarla durante dos semanas y algunos días. Me dijo que me hiciera un chequeo, fui al hospital y me hice una prueba, y me curé. Rápidamente lo llamé y le conté lo sucedido, me felicitó. Prometo contarle al mundo sobre él. Debe comunicarse con el Dr. imoloa hoy directamente a su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de problema de salud; lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkinson, cáncer de vagina, epilepsia Trastornos de ansiedad , Enfermedad autoinmune, Dolor de espalda, Esguince de espalda, Trastorno bipolar, Tumor cerebral, Maligno, Bruxismo, Bulimia, Enfermedad del disco cervical, Enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, Fibrosis quística, Hipertensión, Diabetes, Asma, Autoinmune artritis media inflamatoria ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro alcohólico feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. Puede contactar por correo electrónico: drimolaherbalmamdemedicine@gmail.com/ Whats app + 234781986098.Website- http / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com.

    ResponderEliminar

Pon aquí lo que te parezca. A mi, posiblemente, también me parecerá bien.