miércoles, 28 de octubre de 2015

El jamón, la OMS y #lalistadepepe

Comité Científico
& Jurado
de  #lalistadepepe
27 de octubre de 2015





Nota informativa/comunicado de prensa.


Tras la aparición de la Monografía de la IARC (OMS) en la que se evalúa el riesgo de padecer cáncer de colon asociado a la ingesta de algunos productos cárnicos y, habida cuenta la repercusión que ello podría suponer en el premio final de #lalistadepepe, el Comité Científico de la susodicha se quiere pronunciar al respecto en el siguiente sentido:

- La citada monografía y consecuente nota de prensa de la IARC no aporta novedad científica alguna a las ya sabidas en el momento de establecerse las bases del concurso y los trofeos del mismo.

- El posicionamineto del IARC está basado en la evidencia científica fehacientemente demostrable para las carnes procesadas en referencia a su poder carcinogénico, clasificándolas en nivel de evidencia 1 (el más alto) lo que significa que hay evidencia suficiente para hacer la afirmación.

- Quede claro que la carne procesada se incluye en el mismo nivel de evidencia que otras sustancias como el tabaco o el asbesto, conocidas cancerígenas, no por tener el mismo nivel de riesgo, sino por tener el mismo nivel de evidencia.

- El nivel de riesgo de padecer cáncer de colon relacionado con la ingesta de carnes procesadas es, por poner un ejemplo, mucho menor que el de cáncer de pulmón asociado al consumo de tabaco. El estudio concluye que la ingesta diaria (de por vida) de 50 grs. de carne procesada (medio paquete aprox. de los de venta en el súper) supondría un incremento del cáncer colorrectal de un 18%. Para entendernos:
1. El riesgo depende y aumenta con la cantidad ingerida.
2. Ese 18% hace referencia al denominado "riesgo relativo", lo que significa que el riesgo de padecer ese tipo de cáncer incrementaría, de un 3-5% que tiene la población general, a un 4-6% en términos de riesgo absoluto caso de hacerse ese consumo.

- Por todo ello los miembros del Comité Científico a la vista de los resultados han tenido a bien recomendar al Jurado y a la Dirección del evento #lalistadepepe mantener ese peassso jamón como primer premio de la clasificación final y el no menos preciado fuet como premio accésit y lanzan la recomendación de poner en esos productos una etiqueta (en prensa) que advierta al afortunado ganador de los riesgos que corre en caso de 1) endiñarse 50 grs de jamón de por vida y 2) meterse el susodicho entre pecho y espalda de una tacada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí lo que te parezca. A mi, posiblemente, también me parecerá bien.