jueves, 5 de noviembre de 2015

¿Cuánto cuesta vacunar completamente un niño?

Leo, con el consiguiente regocijo contenido, que las vacunas de la varicela y el neumococo entrarán en calendario vacunal financiado a partir del 1 de Enero del 2016 en la Comunidad de Castilla-La Mancha, según informa Redacción Médica.
La contención del regocijo viene a colación de que no todas las autonomías actuarán de la misma manera en un tema tan sensible para la población como es el calendario vacunal infantil, temas de salud pública al margen. En Catalunya, desde donde os escribo, parece ser que la antineumocócica se incluirá en el calendario “oficial” a finales de año (2016, no te animes!) y de la de la varicela ni hablamos…
Así las cosas y con la liberalización por parte de la AEMPS, según nota informativa de 23/11/2015, de la  vacuna antimeningocócoca del grupo B –carente de financiación pública en la actualidad- pero recomendada por el calendario de vacunaciones de la AEP-  aquellas familias que quieran administrar todas las vacunas aconsejadas por este estamento deberán rascarse el bolsillo de manera considerable. 

Calendario vacunaciones AEP hasta los 2 años. Fuente website AEP.

Por lo tanto la cosa nos queda en:



A destacar que en esa gráfica se parte de las dosis de vacuna necesarias para inmunizar a cualquier bebé desde el “momento 0”, es decir desde los 2 meses en que se recomiendan las primeras dosis de algunas de ellas.
Si bien en las correspondientes fichas técnicas existen otros esquemas de vacunación con menor cantidad de dosis caso de empezar la inmunización más tarde, responden a la forma de actuar en aquellas situaciones en las que no haya sido posible administrar las primeras dosis a su debido tiempo. En ninguna circunstancia pueden emplearse como medidas de “ahorro” ya que la inmunoprotección adecuada está basada en el esquema básico iniciando la vacunación cuando la ficha técnica lo indica. Empezar la vacunación de manera tardía supone un ahorro en dosis, pero también tener al bebé expuesto a padecer la enfermedad en la época de la vida en que es más vulnerable.

Por todo ello mi consejo es: 

Si tienes que hacer un regalo a un bebé estas Navidades, que mejor que regalar vacunas.


Wham-Last Christmas


4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Pero no sólo en Navidad: al nacimiento, como regalo de bautizo y hasta de la primera Comunión :-)

    ResponderEliminar
  2. Ahí la has clavao'. Yo apostaba por hacerlo ahora en Navidad para poder ir sacando posts continuadamente... jajaja! Gracias!

    ResponderEliminar
  3. es una verguüenza!luego nos quejamos de que hay antivacunas, con lo q está cayendo, ¿cuantas familias pueden hacer frente a este gasto? y luego hay que añadir que haya vacunas, ya no hay meningococo B nos vuelven a los padres locos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aportación Tamara. Las políticas sanitaria públicas son tan complejas que muchas veces ni los propios sanitarios llegamos a comprenderlas. Posiblemente una racionalización de los recursos en temas de vacunación redundaría en un incremento de la salud comunitaria y en un ahorro económico para todos. Pero los gestores de la sanidad entienden poco de lo primero y nada de lo segundo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Pon aquí lo que te parezca. A mi, posiblemente, también me parecerá bien.