lunes, 15 de febrero de 2016

Sexta entrega de #lalistadepepe (v1.6.0)


Novedades: Como algunos de vosotros sabréis un problemilla de salud me ha tenido alejado de las tareas habituales entre las que incluyo la elaboración de esta página. Afortunadamente la cosa está superada –al menos para poder teclear- así que me pongo manos a la obra para seguir opinando, de buen rollito, sobre vuestros blogs. Como reiniciar la cosa en el punto en que se quedó sería un peñazo insoportable una ardua tarea (especialmente para mí), los miembros del jurado han tenido a bien que se retomen las reseñas a partir del primer día del este 2016. Así pues:

Periodo de revisión (aprox.) del 01/01 al 31/01.

Lo de siempre: La elaboración y revisión de este listado, cuya filosofía y “bases”* están definidas con mayor o menor exactitud en la pestaña #lalistadepepe, es un puro ejercicio personal de estudio con el que aprovecho para intentar estimular la difusión de contenidos relativos a mi quehacer diario.
Se elabora con la mejor intención del mundo, una pizca de tacto y un montón de ilusión por lo que os agradecería encarecidamente que ante cualquier situación de agravio por error y/u omisión contactéis conmigo antes de ponerme a parir por los cauces habituales.
Recordar que serán valoradas únicamente aquellas entradas que tengan alguna relación con el mundo de la pediatría.
   *Como iréis observando y en aras a adaptarse a nuestro/s sistema/s educativo/s dichas bases pueden ir variando sin más criterio que la ecuanimidad y el darle un poco de vidilla a la cosa. A día de hoy están actualizadas.


Dale al PLAY y por lo menos te entretienes un poco:




Blog de l'Equip de Pediatria de l'Alt Penedès/Garraf.

Títulos:
-       Malalties transmeses per animals domèstics: zoonosi (Part I): Idioma, catalán. Primera parte de dos sobre las enfermedades que pueden transmitirnos esas mascotas tan simpáticas que tenemos en casa. Especial énfasis, y si no yo lo digo aquí, en que las ventajas de tener un animal doméstico en casa en buenas condiciones y siguiendo las recomendaciones, siempre superan las posibles desventajas. En la entrada se dan, por añadidura, algunas normas a tener en cuenta en el momento de comprar/adoptar tu nueva mascota.
-       El virus Zika: Puesta en común de los conocimientos sobre la enfermedad del virus del Zika hasta la actualidad. Resaltando que, de momento, en nuestro medio no debe ser motivo de alarma salvo que estés o pienses estar embarazada y tengas pensado ir o vengas de zonas en las que la enfermedad es endémica.

Interés científico12344
Actualidad123455
Nivel de evidencia12344
Redacción12344
Aspecto general1233
Esos extras0,50,5
TOTAL4,5

Comentario: Recordar que este blog está destinado a familias con inquietud por saber más de aquello que puede tener importancia para sus pequeños.

Amalia Arce, diario de una mamá pediatra.

Títulos:
-       Tratamiento de la varicela: Siempre es buen momento para recordar el tratamiento de la varicela y sus complicaciones, ya que esto no es lo que era (que, según se decía, solo se veía en primavera). Los tratamientos antivíricos que se podrían emplear únicamente están recomendados de forma precoz y en algunos casos seleccionados.
-       Lavados nasales con suero fisiológico en los niños: Los mocos, ese to be or not to be de la pediatría. Interesante recordatorio sobre como practicar los lavados nasales que incluye un video demostración para que nadie pueda quedarse con la duda de cómo hacerlo.
-       El dolor y la madre que lo parió: ¿Dolor de muelas? ¿Nervio lingual?... Quita, quita… algún día, con un buen chuletón humus saludable de por medio te contaré lo que es el dolor.
Jajaja! Suerte que de vez en cuando repaso lo escrito. Mi corrector (será el oficial de la OMS) no ha entendido lo de “chuletón” y ha decidido cambiarlo por “chupetón”. Quedaba feo…
-       La leche de vaca en la alimentación del bebé: Consideraciones sobre la leche –humana y de vaca- en la alimentación infantil que comparto y que, mucho se tendría que torcer la cosa, para no seguir compartiendo en los próximos 100 años. Aunque hablando de alimentación nunca se puede poner la mano en el fuego.
-       La vacuna de la varicela de nuevo autorizada para la venta libre: Parece que la vacuna de la varicela va a volver a dispensarse en las farmacias sin más restricción que la de aportar una receta médica que la justifique. Es decir, lo de toda la vida del mundo mundial. El “parece” ese hace referencia a que la rumorología ilustrada apuntaba al 1 de febrero como fecha probable del acontecimiento y, a fecha de hoy, 8 de febrero, ná de ná…
-       Siete: Eso, siete años, siete, dándole a la tecla y difundiendo conocimientos para todos. Un especial recuerdo para quienes –pediatras y madres-, como ella, creyeron en esto desde el inicio. Amalia, tu tecla nos indica el camino. ¡Felicidades! No puedo decir más.
-       La gripe ya está aquí: Te vas de congreso tres diítas de nada y a la que vuelves al tajo... Zas! La gripe se te ha instalado en la consulta. Las extrañas temperaturas que estamos teniendo estos últimos inviernos podrían ser las responsables de los cambios en los patrones del devenir de esta caprichosa epidemia.

Interés científico12344
Actualidad123455
Nivel de evidencia1233
Redacción123455
Aspecto general123455
Esos extras22
TOTAL6,40

Comentario: Amalia, SIETE años, añada lo que añada va a ser una chochez nimiedad. Eso merece darle de comer a parte. Va por ti, primicia mundial: concierto privado de Elton John con recuerdo a David Bowie:



Lucía, mi pediatra.

Títulos:
-       ¿Es tu hijo optimista?: Entrena a tu hijo a ver el vaso medio lleno. Comparte con él los buenos momentos. No lo intentes cambiar, pero edúcalo en la positividad y se acostumbrará a tomar lo mejor de cada momento.
-       Alimentación complementaria: PARTE 2. ¡Empezamos con el salado!: El título da bastantes pistas del contenido. Después de su Alimentación complementaria ¿Cereal con o sin gluten? ¿Cuánto y cómo? ¿Y la fruta? PARTE 1 nos entrega la segunda parte. He lanzado la propuesta en alguna ocasión con escaso poco exiguo insuficiente limitado mísero parvo nulo éxito y aprovecho esta plataforma para hacerlo de nuevo: ¿Para cuándo una guía de alimentación infantil a nivel nacional, completa y actualizada, consensuada por pediatras, enfermería pediátrica, dietistas-nutricionistas y apoyada por psicólogos, técnicos en nutrición y, si es necesario, cocineros? #AhíQuedaEsoPorEenésimaVez. ¿Te animas?
-       Mamá, papá, no me digáis que no pasa nada: Las preocupaciones infantiles no deben dejarse de lado por estar enfocadas a temas que los adultos consideramos irrelevantes. los sentimientos de los niños no son proporcionales a su tamaño. Son, cuanto menos, igual de importantes que los nuestros y modelan sus actitudes en la misma medida que lo hacen los nuestros.
-       El poder de los abuelos: Los abuelos tienen una fuerza que va más allá del tan socorrido hacer de canguros y recoger niños de extraescolares. Su relación con los nietos es un vínculo afectivo especial en el entorno familia.
-       El “pues a mí me funciona” y los accidentes infantiles: El amimefuncionismo frente la evidencia científica. La experiencia personal frente la casuística. Parece claro que la balanza debería caer siempre del lado de las segundas, pero en el cara a cara de cualquier discusión no siempre es así. Lucía y por ende los pediatras, los médicos y los científicos cuando aconsejamos lo hacemos apoyados en lo que nos dicen los estudios basados en grandes cifras, las experiencias personales, al lado de eso, no deberían ser más que puras anécdotas o, en nuestro caso, armas de apoyo para lo anterior. Algo que en una de las primeras entradas de mi blog intenté explicar con La leyenda del Dios Papagayo, la tribu Chamacoco y la evidencia científica.
-       La madre y el miedo: Los bebés necesitan que sus mamás ejerzan de MADRES, de la M a la S en cualquier momento y situación. Todo lo demás, que siempre lo hay, es por añadidura.
-       Mi vaso, siempre, medio lleno: El vaso de Lucía siempre lleno. Hasta en domingo a las 6;30 AM. camino de la guardia. Si eso no es optimismo ya me diréis… Ella es así y así nos lo hace saber y así enseña a educar.
-       Vacuna de varicela, de nuevo en las farmacias: A colación de la recalificación de la vacuna de la varicela y su inminente comercialización en las oficinas de farmacia nos hace un repaso de las pautas vacunales. Una interesante actualización del estado de la cuestión tan celebrada este mes de enero en los blogs de pediatría.

Interés científico1233
Actualidad123455
Nivel de evidencia12344
Redacción123455
Aspecto general123455
Esos extras20,22,2
TOTAL6,60

Comentario: Suma un par de décimas más gracias a sus tuits con el etiquetado de #lalistadepepe. Si con Amalia se me hace difícil hacer una glosa a la altura de la bloguera ¿Qué no me va a pasar con Lucía? La Bitácoras #2015 es también para decírselo con música, un extracto de mi directo favorito:  Pink Floyd Live " The Great Gig in The Sky "


Pediatria dels Pirineus.

Título:
-       PEDIATRIA DELS PIRINEUS AMB LA REVISTA FERSALUT, NÚMERO 73: Idioma original català. Reseña sobre la colaboración del equipo pediátrico en la revista ferSalut con su artículo sobre convulsiones febriles recogido en este link de su blog.

Interés científico1233
Actualidad1233
Nivel de evidencia1233
Redacción12344
Aspecto general12344
Esos extras0,20,2
TOTAL3,60

Comentario: Páginas de apoyo a padres y a la ciudadanía en general con una no muy prolífica pero constante producción.

¡Con siete basta!

Título:
-       Sin publicaciones en el periodo.

Interés científico0
Actualidad0
Nivel de evidencia0
Redacción0
Aspecto general0
Esos extras0
TOTAL0,00

Comentario: Ferran últimamente está multitarea estrenando nueva etapa profesional y, a buen seguro, disfrutando de la familia y de los éxitos del mejor club de futbol de la historia actualidad (que por esa discreción que me caracteriza no revelaré).




Pediatres de Ponent.

Título:
-       Sin publicaciones.

Interés científico0
Actualidad0
Nivel de evidencia0
Redacción0
Aspecto general0
Esos extras0
TOTAL0,00

Comentario: Seguro, seguro, seguro que no estoy mirando en el sitio adecuado. ¡Fijo!

Un fonendo en Villamocos.

Título:
-       Adiós, 2015. Hola, 2016: Entrada villamoqueña donde las haya sobre las vicisitudes que el extinto 2015 le depararon a la bloguera.
-       El blog en 2015: Resumen blogueril de la protagonista que hace públicos unos excelentes números sobre su amplia cobertura de seguidores. Al verlos me asusto, en primer lugar porque sus cifras son abrumadoras (comparadas con las de vuestro humilde servidor), en segundo lugar y motivo de desaforada angustia personal, darme cuenta que debo ser el único que tiene más lectores en países del entorno de la antigua URSS y alrededores que de los hispanoparlantes. Os juro que en mis post no hay mensajes cifrados ni nada por el estilo, eh! Por cierto, Vladimir, recuerda que cuando puedas Я посылаю теплые приветствия к вам, семьей и коллегами.
-       Si eres madre...: Todo aquello que sientes cuando eres madre y que algunos padres nos permitimos sentir también plasmado de manera que no puedas dejar de leerlo hasta el final. He visto asomar por ahí algo como si eres médico, pero eso es tema de futuros.

Interés científico122
Actualidad1233
Nivel de evidencia122
Redacción123455
Aspecto general12344
Esos extras0,50,5
TOTAL3,70


Comentario: Lady Villamoquez nos sigue regalando la vista y la mente con una de sus aficiones favoritas y aquí estaremos para seguir deleitándonos.

Nota: no te pongo música pa’ ti sola porque esto ya sería un escándalo.


Títulos:
-       Sin publicaciones en las fechas seleccionadas.

Interés científico
0
Actualidad
0
Nivel de evidencia
0
Redacción
0
Aspecto general
0
Esos extras
0
TOTAL
0,00
Comentario: Bufff… recreo.

Títulos:
-       Enfermedades no infecciosas en aumento: tecnoadicción, tecnoansiedad, tecnofobia, tecnoestrés, tecnofatiga: Patologías de nueva aparición relacionadas con el empleo de nuevas tecnologías, pantallas, teclados y todo eso. Cuidadín, tú y yo estamos expuestos.
-       Familyar: los adultos mayores ya no estarán tan solos: Textualmente nos comenta que “Es una app para teléfonos y tabletas, de uso intuitivo, diseñada para la gente mayor que involucra a las familias y a los servicios de salud en el proceso de su cuidado, bienestar y relación social”. Sin duda algo a tener en cuenta para probar y difundir si su utilidad es tal.
-       Vacuna de la varicela a partir del 1 de febrero en farmacias: Más sobre la liberalización de la vacuna de la varicela en farmacias.
-       Cómo realizar una radiografía de tórax de calidad en niños: Vídeo dirigido y coordinado por la Dra. Goya Enríquez y el Servicio de Promoción de la Seguridad de los Pacientes (actualmente Servicio de Promoción de la Calidad y la Bioética) del Departamento de Salud que tiene el honor de ser el primero de habla hispana en ser incluido en la videoteca de la World Federation of Pediatric Imaging (WFPI). Enhorabuena a la Dra. Enríquez a todo el gran equipo de radiología pediátrica del hospital de la Vall d’Hebró.
-       Aprobación del disfraz: Comentarlo sería desvelar la gracia. No tenéis más que darle al link.

Interés científico
1
2
3
3
Actualidad
1
2
3
4
5
5
Nivel de evidencia
1
2
3
3
Redacción
1
2
3
4
4
Aspecto general
1
2
2
Esos extras
1,5
1,5
TOTAL
4,90


Comentario: Del diccionario de la lengua española de la RAE: Constancia: “Firmeza y perseverancia del ánimo en las resoluciones y en los propósitos.” What else? (G. Clooney & Cols. Annals of Nespresso Advertisings, 2015).

Títulos:
-       Inteligencia emocional en niños, ¿por qué es importante?: Educar a los niños en la capacidad de manejar las emociones propias y ajenas es una asignatura importante para todos los padres. ¿Cómo conseguirlo? ¿Cuál es el punto de partida? ¿Seremos capaces de hacerlo? Gabi nos da las pistas para, con paciencia, conseguirlo.
-       La postura en el bebé: Resolución a cuestiones en referencia a las posturas y su duración que deben adoptar los bebés. En casa, en los viajes, en la cuna ¿cómo lo colocamos? Lo sabe y lo explica.
-       El bebé que no aumenta de peso: Dos ideas clave sobre uno de los temas que más preocupan a los diversos miembros de las familias –entre los que incluyo a los cuñados, la vecina del quinto y la chica de la pescadería- a tener en cuenta: 1.- Una única determinación de peso tiene escaso valor, lo importante es poder hacer un seguimiento de la evolución y 2.- Un bebé sano es la mejor muestra de que todo va bien. A la que yo me atrevería a añadir una tercera de la que soy firme defensor: las tablas de percentiles son una herramienta de apoyo para el equipo de pediatría que atiende al niño, no un tangible para padres.


Interés científico12344
Actualidad1233
Nivel de evidencia12344
Redacción12344
Aspecto general12344
Esos extras11
TOTAL4,80
Comentario: Un blog enfocado a la educación y asesoramiento de las familias al que, bajo mi punto de vista, cada vez le veo cumplir su cometido con mayor precisión. Sin duda un valor añadido.

Títulos:
-       Alergia a leche de vaca. ¿Nunca podrá tomar leche?: Las causas, los mecanismos de producción, la clínica y las opciones terapéuticas de la alergia a las proteínas de la leche de vaca. Buen repaso de un tema siempre de interés por su elevada prevalencia.
-       La maternidad es lo normal. La lactancia es lo normal: Vivencias personales a colación de la presencia del bebé (Errejón no, el otro) de Carolina Bescansa en el hemiciclo del parlamento. Amamantar a un bebé es lo más normal y saludable para él y para su madre. Reivindicarlo por parte de los que se lo pueden permitir podría ser de ayuda para todos.
-       Vuelvo al trabajo y quiero que se acostumbre al biberón: Resumen en pocas palabras: el bebé come cuando tiene hambre y en la cantidad que necesita. Fin de la cita. Intentar que se “acostumbre” a hacer las tomas en horarios preestablecidos y con cantidades determinadas es el primer paso para el fracaso y fuente de considerables frustraciones.
Si me permitís una anécdota os comentaré que hace ya unos años una cirujana pediátrica amiga mía dio a luz a una preciosa bebita. Por algún problema que no recuerdo fue imposible darle lactancia materna y cuando ya estaban en casa surgió el “problema”: la pequeña dejaba más de la mitad de los biberones que tomaba por la tarde. Solución: durante un fin de semana fui a su casa y amparado en que necesitaba intimidad y silencio me quedé a solas con la peque y le di los biberones la tarde del sábado. Ella tomaba cuanto quería y yo –llamadme malo- tiraba el resto a la maceta de una preciosa palmera que tenían en el comedor. Pasado un rato les decía a los papás que se lo había tomado todo y ellos se quedaban encantados. El domingo repetí la operación… a partir de ahí le dije a mi amiga que no la forzase en las tomas del lunes, entre eso y la seguridad de los papis de que el “problema” había desaparecido todo funcionó como una seda hasta la actualidad, no solo con ella, sino también con los tres hermanos que tuvo posteriormente.  Creo que está en último año de bachillerato.

Interés científico
1
2
3
3
Actualidad
1
2
3
4
4
Nivel de evidencia
1
2
3
4
4
Redacción
1
2
3
4
4
Aspecto general
1
2
3
3
Esos extras
1
1
TOTAL
4,60
Comentario: Rigor científico de nivel y experiencias personales a modo de ejemplo son las armas de Gloria. Buen sistema. ¡Buen trabajo!

Títulos: Sin publicaciones en el periodo revisado.

Interés científico
0
Actualidad
0
Nivel de evidencia
0
Redacción
0
Aspecto general
0
Esos extras
0
TOTAL
0,00
Comentario: Su última producción Me indigna que los niños tomen zumo cada día es muy buena, si no lo habéis hecho todavía dadle un vistazo.


Títulos:
-       Calendario vacunal 2016: Reseña sobre el calendario vacunal propuesto por la Asociación Española de Pediatría para el 2016, lo que no significa que sea el que se acabe llevando a cabo ya que las vacunas son una de las transferencias que dependen de cada uno de los departamentos de sanidad de las distintas autonomías. Muy buena entrada que valora ese calendario en profundidad.
-       Feliz cumpleaños: Feliz primer cumpleblog de estos compañeros. Felicidades y a seguir adelante. Sin que sirva de precedente, para que no sea dicho que solo hago presentes a féminas y dado mi estado de ánimo musicaloide de esta mañana esto va por vosotros:

Doobie Brothers - Long Train Runnin' (From "Live At The Greek Theatre 1982")


-       Llorar hasta privarse: ¡Los espasmos del sollozo! Un tema relativamente frecuente el mundo pediátrico y del que no había leído nada desde el inicio de #lalistadepepe. Recuerdo con pavor cariño que en una de mis primeras guardias de R1 unos encantadores papás y su séquito de acompañantes casi me parten la cara por no saber darle solución a uno de esos espasmos de su hijo que había acudido a urgencias por un catarro. Miguel Ángel nos cuenta cuatro cosas al respecto para que a los incautos residentes no les pase lo que a mí.


Interés científico12344
Actualidad12344
Nivel de evidencia1233
Redacción12344
Aspecto general12344
Esos extras0,50,5
TOTAL4,30

Comentario: El último fichaje es un blog atractivo en diseño y contenidos y nos regala constantemente entradas de gran utilidad.

Títulos:
-       El altavoz de goma para meterse música por la vagina: Reseña sobre un artilugio que sirve para eso, con la finalidad de que el feto se atormente disfrute con la música que su mamá le ha preparado. Vamos, lo que vendría siendo un iPhetus. No le veo más comentarios que los que a primera lectura nos asaltan a todos. Desconozco si, en aras de su promoción, el fabricante se lo ha metido por alguno de sus orificios anatómicos y le ha dado al play.
-       Balance 2015: Balance del Top-10 de las entradas en su blog del 2015. No podría ser de otra manera, su análisis sobre el comunicado de la OMS en referencia a las carnes y el cáncer es su “canción del verano” del año.
-       Más reflexiones sobre las últimas Dietary Guidelines for Americans 2015-2020: En esta entrada, así como en la previa se analizan las guías alimentarias 2015-2010 de los USA. Imposible hacer un resumen de su contenido habida cuenta de que lo que L. Jiménez es ya, en sí mismo, eso. Si eres profesional sanitario y/o de la nutrialimentación no deberías dejar de ojearlo.
-       ¿Con qué alimentos se atragantan más los niños?: Los frutos secos son tradicionalmente los alimentos a los que se responsabiliza del mayor caso de atragantamientos en los niños, pero ¿es realmente así? Dos estudios en Pediatrics parecen no estar totalmente de acuerdo y @centinel nos lo explica. Personalmente desde que trabajo en atención primaria el único caso al que he tenido que atender de urgencia en la consulta fue por un caramelo que la madre le dio al niño en la sala de espera (afortunadamente).
-       Refrescos light, últimos estudios: Algunos estudios parecía demostrar que aquellos que toman bebidas Light en las dietas de adelgazamiento pierden más peso que los que beben agua. Las últimas publicaciones al respecto lo desmienten. Son muchos los factores que intervienen en el momento de diseñar trabajos de calidad referidos a este tema. Como casi siempre “son necesarios más estudios que corroboren los resultados obtenidos”.

Interés científico
1
2
3
4
5
5
Actualidad
1
2
3
4
5
5
Nivel de evidencia
1
2
3
4
4
Redacción
1
2
3
4
4
Aspecto general
1
2
3
3
Esos extras
1,5
1,5
TOTAL
5,70


Comentario: L. Jiménez sigue engrosando su blog con contenidos interesantes. Su forma de transmitir es claramente adictiva y la selección de contenidos es un valor añadido.


Títulos:
-       Una uña y una mancha alargada y Melanoniquia longitudinal: no siempre hay que preocuparse: Después de haberlo leído no tengo más que dos consideraciones a hacer:
o    Si alguien quiere saber sobre pigmentaciones ungueales debe dirigirse directamente a esta entrada.
o    Si alguien sabe más sobre el tema ya está tardando en escribirlo.
-       La verruga que surgió de la nariz y Verrugas en niños. ¿Qué pasa cuando están en la cara?: Salvo honrosas excepciones las verrugas no deberían tratarse en los niños. En el caso que nos ocupa –a Rosa más que a nosotros- se decide extirpar la verruga por su localización y los efectos estéticos que conllevaba. Una excepción que justifica la regla.

Interés científico
1
2
3
4
4
Actualidad
1
2
3
4
4
Nivel de evidencia
1
2
3
4
5
5
Redacción
1
2
3
4
4
Aspecto general
1
2
3
4
4
Esos extras
1,5
0,2
1,7
TOTAL
5,90
Comentario: Dermapixel es un compendio de medicina pasado por el filtro de la dermatología. Con la excusa de un granito de nada nos explica mil y una cosas, aventuritas personales incluidas. Un blog de una especialidad muy concreta que, gracias a la habilidad de R. Taberner, atrae visitantes de cualquier ámbito. Me recuerda al de Mª José Mas (@mastwitts) que, con la excusa de la neuropediatría, nos explica “un poco de todo”. Si no lo conocéis dadle un vistazo en neuronas en crecimiento.

Títulos:
- Medicamentos genéricos o de marca: podemos elegir: La reforma nacional de la ley al respecto permite al paciente, frente a una igualdad de precios, elegir entre un medicamento genérico o su correspondencia con el de marca. La última palabra en legislación al respecto la tienen los departamentos de sanidad de las CCAA. Concretamente la de Madrid ya se ha pronunciado en el sentido de NO aplicar la nueva normativa.
- Las cinco perlas de la dieta Brady-Bundchen: Las pijotadas rarezas de dos guapos & familia puestos a hacer dieta. No lo dejes pasar es entretenido y si te lo aplicas ¿quién sabe…?.
- ¿Para que sirve el Fortasec?: Señoras y señores… necesitaría un redoble de fondo… ¿ya?... ¡Gracias!, voy: Fortasec no sirve para nada en niños y su empleo sin supervisión médica podría ser peligroso. Hala, ahí lo dejo.
- ¿Para que sirve el Sumial?: Ese Sumial de toda la vida que tantos exámenes orales ha sacado adelante ahora tiene, en pediatría, una nueva aplicación: el tratamiento de los hemangiomas. La preparación pediárica del producto, denominado Hemangiol, obtuvo la aprobación por la FDA de EEUU, donde ya se comercializa, en Marzo de 2014 y de la Agencia Española del Medicamento en Julio de 2014, estando pendiente de comercialización en nuestro país. Para quien le pueda interesar aquí está la ficha del producto de la Agencia Europea del Medicamento.

Interés científico
1
2
3
4
4
Actualidad
1
2
3
4
5
5
Nivel de evidencia
1
2
3
4
5
5
Redacción
1
2
3
4
5
5
Aspecto general
1
2
3
4
5
5
Esos extras
1
1
TOTAL
5,80
Comentario: Últimamente la veo produciendo menos bloguerismo, pero a decir verdad también la veo de bolos por toda la geografía nacional. Seguro que lo uno tiene que ver con lo otro. En cualquier caso se mantiene en sus trece de seguir divulgando de manera amena y siempre contrastada.

Títulos:
-       “Top 10” de lo más leído en mi web en 2015“Top 10” de lo más leído en mi Facebook en 2015 y Los 12 tuits más “sonados” de 2015 en mi cuenta de Twitter: Si os creéis que los números de vuestras RRSS sociales son buenos haceros un favor a vosotros mismos y ni por asomo se os ocurra entrar en ninguno de estos enlaces. Estáis avisados.
-       Reseña de “No más dieta” en mimedico.pro (Josep Ayllón): Josep Ayllón, médico de familia a quien precio de conocer, ha empezado no hace mucho su andadura como blogger en forma de poadcasts que, habitualmente, traslada a sus páginas en formato escrito. Buenos consejos de salud con especial atención a la medicina preventiva. 
-       Dieta FODMAP para el síndrome del intestino irritable: no hay consenso: No tiene demasiado que ver con el mundo de la pediatría. Y no porque la enfermedad no se dé en la infancia, que sí lo hace y así lo recogen los criterios de Roma III para los trastornos funcionales gastrointestinales, sino porque esas recomendaciones dietéticas no se aplican en la edad infantil, salvo en algunos casos. Para saber más sobre esta patología en pediatría podéis echar un vistazo aquí.
-       Dietas milagro y tarifas telefónicas: No es tema de pediatría.
-       Cumpleaños infantiles más saludables: Los cumpleaños infantiles son una fuente inagotable de ejemplos del mal comer y peor educar. La propuesta es clara: ¿por qué no le damos la vuelta –a modo de calcetín- a esa tendencia y los convertimos en fuente de comida saludable y de ejemplo para educación en la salud?. Y ¿cómo?, muy fácil, los ganchitos se pueden sustituir por coloridas crudités vegetales cortadas, las chips por frutos secos, los zumos por brochetas de fruta… Imaginación al poder. Si en las fiestas damos ejemplo de eso el día a día será también mejor.  Especial mención a Carlos Casabona incansable defensor de estos hábitos y que tan bien ha sabido plasmar en su libro Tú eliges lo que comes, del que JB también ha hecho una reseña en su blog.
-       No soy un talibán de la nutrición, ni mi cuerpo es “la bomba”: Predicar con el ejemplo y ser un profesional las 24 horas al día, dos máximas de Julio que, puedo dar fe, cumple a rajatabla. Reflexiones personales sobre el peso, la salud y su IMC.
-       ¿Tomar una copa de vino al día es bueno para la salud?: En niños jamás. En adultos casi estoy por decirte que tampoco.
-       ¿Y si quitamos azúcar a las bebidas azucaradas?: Las bebidas azucaradas y su relación directa con la obesidad es un tema de moda. La evidencia que liga directamente ambos temas no debería dejar insensible a ningún estamento. La reducción progresiva del contenido de azúcar de esos productos podría disminuir en cerca de un millón y medio de casos la incidencia de sobrepeso y obesidad según los cálculos del grupo de estudios de Yuan Ma y colaboradores, publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology.
-       Evitar las bebidas azucaradas (“refrescos”), prioridad mundial: Bajo este título de contenido reivindicativo al que me sumo se esconde un amplio compendio que podría haber titulado: “Todo aquello que usted debería saber sobre bebidas azucaradas pero que las multinacionales no le hicieron ni plantearse”. Las cuestiones sobre el exceso de azúcar en formato bebible resueltas de forma objetiva desde la factoría de contenidos de Julio.
-       El pediatra Carlos Casabona presenta “Tú eliges lo que comes” en “Gente sana” (RNE): Presentación del libro “Tú eliges lo que comes” del pediatra Carlos Casabona en el programa “Gente sana” de RNE. Os dejo un enlace al blog de Carlos para que juzguéis por vosotros mismos de que va el tema. Yo ya lo he leído. ¿Qué si lo recomiendo? ¡Claro!.
-       Dieta astringente para niños con diarreas agudas: desaconsejable: Los mitos acaban por caer, sin ir más lejos, el 10 de Noviembre de 1989 vimos caer el muro de Berlín y ahora estamos a punto de ver caer la archiconocida dieta astringente –denominada BRAT en ambientes anglosajones por su contenido en Bananas, Arroz (Rice), Manzana (Apple) y Tostadas-. De un tiempo a esta parte va sumiéndose en el descrédito incapaz de superar los niveles mínimos de evidencia científica exigibles. Se debe intentar que los niños con diarrea recuperen cuanto antes los niveles de ingesta previos al cuadro de diarrea, en calidad y cantidad, y la mejor manera de conseguir eso es no privarles de comer aquello que les apetece, siempre dentro de un orden y en casos en los que una hipotética deshidratación no afecte el estado general del niño. Por tanto, la dieta de una gastroenteritis no complicada debe estar basada en una correcta hidratación y en un reinicio, cuanto antes mejor, de la dieta habitual.

Interés científico
1
2
3
4
5
5
Actualidad
1
2
3
4
5
5
Nivel de evidencia
1
2
3
4
5
5
Redacción
1
2
3
4
5
5
Aspecto general
1
2
3
4
4
Esos extras
3
0,1
3,1
TOTAL
7,90

Comentario: Julio liga la mayor parte de sus textos a “causas justas”, difunde y educa, pero eso no le priva de seguir reivindicando a favor de lo que considera oportuno. Si todas las revoluciones empleasen esas armas otro pelo nos luciría.


Títulos: Sin publicaciones en el periodo valorado.

Interés científico
0
Actualidad
0
Nivel de evidencia
0
Redacción
0
Aspecto general
0
Esos extras
0
TOTAL
0,00


Comentario: Sería una pena que este corte temporal os dejase sin visitar su genial post sobre 5 cosas sobre el queso que quizá no sepas


Títulos:
-       Diez mil millones: Ve este documental y luego mira a tus hijos a los ojos: Tremendo el reportaje, de momento solo visible en canales de pago o pirateos varios, sobre la sobrepoblación mundial propiciada por el acceso fácil a la comida, lo que condiciona incrementos del gasto de recursos planetarios por habitante. A destacar que según la nomenclatura española “Ten Billion” –nombre del documental en inglés- correspondería a diez billones, es decir 1013 pero en Inglaterra se emplea la denominada escala corta según la cual un “billion” corresponde a mil millones (109), por lo tanto “ten billion” equivale a diez mil millones –nombre del documental en español-. Una vez constatada que la población mundial no se ha visto mermada en la traducción podemos proseguir.
-       Disuelto el grupo de investigación contra la obesidad financiado por Coca-Cola tras las duras críticas recibidas: Pues eso, para aquellos que lo desconocían, Coca-Cola tenía un grupo de investigación contra la obesidad bajo sus auspicios cuyos estudios, ¡oh, sorpresa! Siempre eran favorables a los intereses de la multinacional. Interesante ejemplo para, también en ciencia, ilustrar eso que ya decía mi abuela con lo de “no es oro todo lo que reluce”. Juan, con buen criterio, arremete contra el asunto a la vez que se sorprende de que ningún medio de prensa se haya hecho el consabido eco de la noticia.
-       Oscurantismo investigador con remedios pretendidamente adelgazantes a base de mango africano: Irvingia gabonensis, ¿te suena? De momento mejor que no lo haga.
-       Nuevo libro: Tú eliges lo que comes: Otra reseña del genial libro de Carlos Casabona hecha de manera objetiva por alguien que sabe del autor hasta el pijama que usa, doy fe.
-        
Interés científico
1
2
3
4
4
Actualidad
1
2
3
4
5
5
Nivel de evidencia
1
2
3
4
4
Redacción
1
2
3
4
5
5
Aspecto general
1
2
3
4
5
5
Esos extras
0,5
0,5
TOTAL
5,10


Comentario: Definitivamente instalado en su nuevo blog, estéticamente mucho más agradable, Juan sigue generando contenidos, aunque esta vez con menos repercusión pediátrica que en otras ocasiones. Todo se andará…


Títulos:
-       ¿QUÉ SUPLEMENTO DE B12 ME COMPRO? Guía práctica: Sin interés pediátrico.
-       CRUDIVEGANISMO ¿Sí o no?: Sin interés pediátrico.

-       LA MERCANTILIZACIÓN DE LA OBESIDAD FEMENINA: He leído múltiples comentarios al respecto en la RRSS así como los que están plasmados en el propio post, mi opinión personal: estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Lucía. La presunta solidaridad de algunos fabricantes de ropa, que pasan por el PhotoShop a sus modelos XL al igual que hacen con todas las demás, confiriéndoles aspectos inexistentes, no es más que el intento para ocupar y explotar una parcela de las ventas que, al parecer, ha empezado a interesarles a todos de golpe.


Interés científico
1
2
3
4
4
Actualidad
1
2
3
4
5
5
Nivel de evidencia
1
2
3
3
Redacción
1
2
3
4
4
Aspecto general
1
2
3
3
Esos extras
0
TOTAL
3,80


Comentario: El tema de la mercantilización del aspecto físico debería ponernos a todos en sobreaviso de lo que el futuro de las “grandes marcas” depara.


Títulos:
-       Dime dónde estabas en noviembre y te diré quién eres: La puerta giratoria del buen aspecto físico.
-       Aprender imaginando: cuando solo tienes profesores que no son de tu profesión: Algunos de los “problemillas” de la universidad…
-       Mitos alimentarios: Escépticos en el pub: Desde el biberón a la tumba o lo que puedes aprender sobre la forma más saludable de alimentarte cuando le haces más caso al ponente que a la birra que tienes por delante.

Interés científico
1
2
3
3
Actualidad
1
2
3
3
Nivel de evidencia
1
2
3
3
Redacción
1
2
3
4
4
Aspecto general
1
2
3
4
4
Esos extras
0,5
0,5
TOTAL
3,90


Comentario: Previo a todo eso vale la pena darle un vistazo a El mapa de sabores de la lengua es un mito desde 1974

Tenéis la clasificación global provisional  aquí, en la principal de #lalistadepepe




4 comentarios:

  1. Yo, aún no estoy en la lista, pero aprendo tanto que os (te) sigo encantada.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María por dedicar (nos) tu tiempo y por tu amable comentario. A pesar de que el blog que editas no esté en la lista no significa que no lo considere de los buenos. http://www.mimamayanoespediatra.es tiene tantos valores cómo el que más. Un beso.

      Eliminar
  2. Por fin he tenido un ratito para repasar #lalistadepepe, sin la cual me perdería grandes publicaciones. Muchas gracias por el magnífico trabajo de recopilación que estás haciendo. Reconozco que me aprovecho vilmente. A propósito de tu comentario sobre mi post "Vuelvo al trabajo y quiero que se acostumbre al biberón", me ha encantado tu anécdota con la hija de tus amigos. A veces hay que hacer un poco de trampa. Pero si te soy sincera, me he quedado seriamente preocupada. ¿Que habrá sido de la pobre palmera?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus halagos, Gloria, eso lo primero.
      Lo de las "trampas" creo que es lícito siempre que seamos conscientes de los límites. La palmera sobrevivió, tranquila, aunque tú y yo sabemos que le hubiese ido mucho mejor con lactancia materna.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar

Pon aquí lo que te parezca. A mi, posiblemente, también me parecerá bien.