jueves, 31 de marzo de 2016

Séptima entrega de #lalistadepepe Otros profesionales (v1.7.2)


Novedades:
Periodo de revisión (aprox.) del 01/02 al 20/03 del 2016.


Como se incluyó debidamente en las bases de #lalistadepepe* en la anterior edición, a partir de la actual se van a ir eliminando los blogs con menores puntuaciones, a razón de tres por edición, a ver si le ponemos un final visible a esto y vamos pensando en repartir los Paqui-rings correspondientes.
Para darle más vistosidad y alegría a la cosa el comité de redacción ha tenido a bien poner la imagen de la cabecera de cada uno de los blogs debajo del link correspondiente. El resto sigue igual. ¡De nada!
Debido al peso del archivo me he visto en la obligación de partirlo en dos. Este, la v1.7.2, dedicado a los otros profesionales y la v1.7.1 correspondiente a los pediatras.
*Las bases, ya se sabe, pueden, pudieran y/o podrían ser cambiantes en cada momento. Siempre con la mayor objetividad y en un intento de aumentar el interés general. Ahí queda.
Lo de siempre: La elaboración y revisión de este listado, cuya filosofía y “bases”* están definidas con mayor o menor exactitud en la pestaña #lalistadepepe, es un puro ejercicio personal de estudio con el que aprovecho para intentar estimular la difusión de contenidos relativos a mi quehacer diario.
Se elabora con la mejor intención del mundo, una pizca de tacto y un montón de ilusión por lo que os agradecería encarecidamente que ante cualquier situación de agravio por error y/u omisión contacteis conmigo antes de ponerme a parir por los cauces habituales.
Recordar que serán valoradas únicamente aquellas entradas que tengan alguna relación con el mundo de la pediatría.
  *Como iréis observando y en aras a adaptarse a nuestro/s sistema/s educativo/s dichas bases pueden ir variando sin más criterio que la ecuanimidad y el darle un poco de vidilla a la cosa. A día de hoy están actualizadas.
Dale al PLAY y por lo menos te entretienes un poco:
Alan Parsons, os aseguro que en directo sonaban tal que así.

El Blog de Centinel y Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable



Títulos:
- Boiron hace el ridículo intentando defender la homeopatía: La visión de Luís sobre la rueda de prensa ofrecida por los laboratorios Boiron en un intento por lavar la imagen de la homeopatía tras su rechazo por la Universidad de Barcelona y algunas de las reacciones que se produjeron.
-   Los diferentes efectos de beber agua en el peso corporal: Sin representar un milagro la ingesta de agua podría ser un factor de ayuda en el control del peso corporal.
- Nuevo estudio confirma el elevado índice glucémico de la cerveza: Los niños no beben cerveza. Los adolescentes menos.
- Nueva versión del cuestionario sobre adicción a la comida - YFAS: Actualización y modo de empleo del más famoso de los cuestionarios para valorar la adicción a la comida.
- Proteínas y saciedad, el metaanálisis: Estudios sobre la ingesta proteica y sensación de saciedad en adultos sanos. Sin relevancia pediátrica.
- Cómo se promueve en Google una alimentación saludable: La regla de las cuatro Ps: proceso, persuasión, posibilidades y persona. En Mountain View les funciona. ¿Sería factible aquí?


Comentario:  @centinel5051 continúa aportando documentos de gran valor, con mayor o menor aplicación en el universo de la pediatría.


Interés científico
1
2
3
4
5
5
Actualidad
1
2
3
4
5
5
Nivel de evidencia
1
2
3
4
5
5
Redacción
1
2
3


3
Aspecto general
1
2
3


3
Esos extras
3
0,1



3,1
TOTAL





7,30


Dermapixel

Títulos:
-    Axilas que pican y Pénfigo vegetante: más que simples ampollas: Los distintos tipos de pénfigos, sus denominaciones y otros líos de la dermatología explicado de manera asequible por R. Taberner.
- Un pénfigo descontrolado y Cándida por todos lados: Más pénfigos a los que se añaden un festival de hongos debido al tratamiento corticoideo que se ha seguido.
- Granos de pus por todas partes y Pustulosis exantemática aguda generalizada: fuera antibióticos: Pustulosis exantemática aguda generalizada (PEAG) como ejemplo de toxicodermia secundaria a fármacos.
- MIR 2016: Respuestas comentadas a las preguntas de Dermatología: Las malditas preguntas del MIR, en esta ocasión relacionadas con la dérmato. ¿Fueron fáciles? ¿Difíciles?. Aquí las tienes, contestadas y razonadas.
- Llagas en la boca y Estomatitis aftosa recurrente: no son más que aftas: Aftas, una de las patologías más frecuentes cuya etiología y tratamiento siguen siendo grandes enigmas. A este paso llegará el hombre a la luna y seguiremos sin haber resuelto esas dos incógnitas…
- Un bebé con úlceras y un premio inesperado y Dermatitis atópica en piel negra: ¿Es diferente?:La piel atópica en fototipos distintos al nuestro en ocasiones presenta manifestaciones clínicas atípicas y/o carece de las más habituales.
- Dermapixel: Premi Ramon Llull 2016: Un gran premi per a una gran tasca encapçalada amb coratge i tenacitat per l’autora del bloc. Felicitats!
  No se iba a quedar esto sin un "presente" especial:

Eric Clapton, slowhand.

- Dermatología en blanco y negro y Ecografía dermatológica. Y de repente, la dermatología se volvió gris: Nunca se me hubiera ocurrido esta utilidad de la ecografía. Joé! Los sabios están en todo.
- Un antojo y Hemangioma infantil: el tumor (benigno) más frecuente en la infancia: Más casos pediátricos, en esta ocasión en forma de antojo, esas manchitas rojas similares a una fresa que presentan los recién nacidos a los pocos días de vida.


Comentario: Si la nube mundial llegase a saturarse ya sabéis a quien hay que ir a pedirle explicaciones. Lejos de conformarse con su posteo bisemanal se lanza a por las preguntas del MIR y a todo lo que se le ponga por delante. ¡Bravo!. Y reitero mi más sincera felicitación por el premio recibido.
Por cierto, subidón de puntos.


Interés científico
1
2
3
4

4
Actualidad
1
2
3
4

4
Nivel de evidencia
1
2
3
4
5
5
Redacción
1
2
3
4

4
Aspecto general
1
2
3


3
Esos extras
8
0,1



8,1
TOTAL





12,10


Marián, La boticaria García

Títulos:
- ¿Qué diferencia hay entre alergia e intolerancia?: A pesar de que los profesionales les vemos pocas similitudes lo cierto es que a nivel de población estas dos entidades se confunden con mucha facilidad. Posiblemente el hecho de que sean, en ocasiones, los mismos alimentos los que las producen y que su exención de la dieta del enfermo constituya su tratamiento, contribuyen a ello.
- ¿Qué alimentos son ricos en fibra?: Fibra soluble, fibra insoluble, diferencias, sus fuentes y sus propiedades...
- Hidratación en el embarazo: Agua, agua y agua.
- 7 consejos para el día de la Mujer Trabajadora: Tributo a la celebración de ese día en forma de consejos a diversas tipologías femeninas.
- Niños y azúcar: amistades peligrosas: La relación entre la ingesta de azúcar y los niños es peligrosa porque se están sobrepasando con creces las cantidades máximas recomendadas, hecho que no deja de ir en constante aumento. Los padres y solo los padres (ah! sesiente) son los responsables de ello. No se trata de dar pocos cereales con miel a los lactantes, se trata de no darlos. No se trata de esconder bien la bollería a los niños, se trata de no comprarla. No se trata de ofrecer pocos zumos, se trata de comer piezas de fruta.
- 10 cosas que deberías saber antes de entrar a una farmacia: ¿Tienes pensado visitar una oficina de farmacia o una botica en los próximos 15 años? Si tu respuesta es afirmativa lee esta entrada con atención. Si piensas entrar con una receta electrónica hazlo dos veces.


Comentario: La mediática Marián vuelve a regalarnos contenidos diversos. Pendientes de saber si será la Boticaria del Año (¡por falta de haber pedido votos no será!) aquí estamos con los nevvvios a flor de piel.


Interés científico
1
2
3
4

4
Actualidad
1
2
3
4

4
Nivel de evidencia
1
2
3
4

4
Redacción
1
2
3
4
5
5
Aspecto general
1
2
3
4
5
5
Esos extras
2
0,2



2,2
TOTAL





6,60

Julio Basulto, dietista-nutricionista



Títulos:
-    Vitamina D y depresión, ¿cómo se relacionan?: La vitamina D parece estar resurgiendo como la súpervitamina del siglo XXI capaz de, entre otras hipótesis, prevenir las otitis, retardar el cáncer y enfermedades autoinmunes y disminuir la incidencia de enfermedades cardíacas, ¿será capaz de mejorar la depresión?.
- #DiaMundialContraElCáncer. Sé crítico, adquiere criterio: Normas, de cosecha propia y de cultivo ajeno, para la prevención del cáncer con motivo del día mundial.
- #CaraQuePonemosL@sNutricionistasCuando vemos la nueva campaña de Coca-Cola: Siguiendo con su saga “#CaraQuePonemosL@sNutricionistasCuando” un nuevo capítulo dedicado a la nueva campaña de la marca. Por si no fuera suficientemente malo lo que acarrea el consumo de este tipo de productos ahora intentan venderlos con una clara “cosificación de la mujer”. Para pensar.
- ¿Mejoran su dieta las mujeres embarazadas?: ¿Es el patrón dietético de las gestantes españolas el más adecuado? ¿Podemos hacer algo para mejorarlo? Posiblemente, pero depende de que se impliquen en ello varios estamentos.
- Estivill: el colecho “anula el [papel] de esposa”. Y tan ancho que se queda. Una desafortunada frase en el muro de facebook de E.Estivill provoca una serie de caras (podéis verlas en el artículo) de Julio y sus correspondientes explicaciones y/o demanda de las mismas.
- Sellos de entidades sanitarias en alimentos malsanos. Se acabó.: Extracto de un programa radiofónico sobre los avales de las sociedades científicas a los productos alimentícios en el que se señalan las declaraciones más relevantes de los participantes, entre los que no se encontraba la Asociación Española de Pediatría que rechazó la invitación que se le hizo llegar. Parece claro que dichos avales en determinados productos van a tener que ir desapareciendo. El tiempo nos dirá.
- Cinco razones para no comer rápido: Personalmente como fatal, rapidísimo, como si no hubiera un mañana, consciente de que eso es lo peor no es lo mejor os invito a que toméis ejemplo del post de Julio.
- Para que mi bebé duerma mucho, ¿le doy más cena, o un biberón? Pues no. El enunciado es suficientemente claro. La lactancia materna es el mejor alimento que les podemos ofrecer, nada mejora la dinámica que ofrece.
- Heidi y Maya adelgazan, nuestros hijos engordan. Y no son buenas noticias: El IMC de nuestra población infantil va en un preocupante aumento mientras que el de algunos de sus héroes animados va menguando. Lejos de lo que pudiera parecer, la exposición a modelos de bajo peso es un factor contributivo de obesidad.
- Red Bull con alcohol y jamacucos: Simplificando, Red Bull, lo mejor que hace es decorar coches, el alcohol no hace bien ni eso. Imagina la suma de ambos.
- Obesidad infantil ¿qué podemos hacer los padres?: Listado de habilidades para las famílias encaradas a la prevención de la obesidad infantil. Para tenerlo en la consulta y repartir 25 ejemplares al día (por lo menos).
- Yodo en el embarazo, postura del Ministerio de Sanidad: Posicionamiento oficial sobre la ingesta de yodo en las gestantes que varía en función de los derivados lácteos que esta ingiera.
- Generalitat de Catalunya a familias y monitores de comedor: no obliguen a comer a los niños: La aparición del documento editado por l’Agència de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya  “Acompanyar els àpats dels infants” (acompañar las comidas de los niños)  del que Julio ha sido revisor le da pie a recordar la multitud de ocasiones en las que ha dicho aquello de “No hay que obligar a comer a los niños”. Propósito que ha conseguido se vea reflejado en el documento.
- Alimentos divertidos para niños: casi siempre insanos: Envolver un producto alimenticio de un aspecto infantil o divertido puede hacerlo más atractivo, pero en ningún caso lo hará mejor. Las técnicas de marketing son cada vez más agresivas y la respuesta debe ser, cuanto menos de igual intensidad.
- La verdadera “curva en J” del alcohol: No, me sabe mal repetirlo, el alcohol no es bueno para tu salud ni en pequeñas cantidades. Otra cosa es para tu paladar...
- Complementos alimenticios para mejorar la función sexual masculina: sexo inseguro: Poco interés pediátrico, pero ya os digo yo que los milagros en Lourdes y, muchas veces, bajo demanda.
- Los aperitivos tendrán menos sal, ¿es una buena noticia?: Reducción del contenido de sal en los aperitivos como medida para un intento de la reducción de la ingesta total de sodio. Reduciendo/evitando la ingesta de ese tipo de productos no tan solo mejoraría nuestro equilibrio sódico sino que nos estaríamos alimentando mejor #AhíLoDejo.


Comentario:  Tras 177 colaboraciones Julio deja, por propia voluntad, de prestar servicios para Eroski Consumer. La falta de tiempo sumada a los numerosos proyectos que se trae entre manos le han llevado a tomar esta decisión. Desde aquí queremos desearle lo mejor en su nueva etapa y seguimos a su disposición para lo que haga falta.


Interés científico
1
2
3
4

4
Actualidad
1
2
3
4
5
5
Nivel de evidencia
1
2
3
4

4
Redacción
1
2
3
4
5
5
Aspecto general
1
2
3
4

4
Esos extras
6
0,4



6,4
TOTAL





10,80


Gominolas de petroleo



Título:
1- Si quieres saberlo todo sobre salmonelosis estás en el lugar adecuado.
2- Si no tienes 30 minutos libres ni lo intentes.
En definitiva, una nueva entrada de @gominolasdepetro.
Comentario: En su línea, posts completos, documentados, sin fisuras y al alcance de casi todos. Da a pensar que en la próxima edición de #lalistadepepe no únicamente se puntúe la cantidad de entradas publicadas sino la calidad, extensión y aportaciones de cada una de ellas.


Interés científico
1
2
3
4
5
5
Actualidad
1
2
3
4
5
5
Nivel de evidencia
1
2
3
4
5
5
Redacción
1
2
3
4
5
5
Aspecto general
1
2
3
4

4
Esos extras





0
TOTAL





4,80


El nutricionista de la general

Títulos:
- Día mundial contra el cáncer #WCD2016: Nosotros podemos, yo puedo: Recomendaciones a nivel global e individual lanzadas en en día mundial contra el cáncer.
- El Consejo General de Médicos afirma: no es ético avalar productos alimenticios de dudoso beneficio o incluso perjudiciales: Más sobre la aprobación por parte de la Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) de la declaración de la Comisión Central de Deontología en la que se afirma con poco género de dudas que es contrario a la ética avalar productos alimentarios de dudoso beneficio para la salud  y, mucho menos, cuando puedan ser incluso perjudiciales.
- Una copa de vino tinto equivale a una hora de gimnasio, según un estudio (otra vez, el mismo): Unas 1800 botellitas de vino al día y, zas! tendrás a tu alcance las ventajas que propone el estudio. Lo del “bebe con moderación”, si acaso, lo dejamos para otro día.
- Evento Naukas y seguridad alimentaria este mes de mayo en Vitoria… ¿te lo vas a perder?: Un nuevo evento Naukas siempre ha de ser buena noticia. Recuerda del 25 al 27 de Mayo.
- Cuando una imagen vale más que mil palabras: azúcar vs “azucarantes”: Una muy buena infografía bien vale una entrada como esta para darle un máximo de difusión. Los sustitutos del azúcar son, la mayoría de las veces, azúcar en grandes cantidades.
- El Reino Unido aplicará un impuesto a las bebidas azucaradas : Después de varios meses de tira y afloja se confirma que el Reino Unido aplicará un impuesto especial a las bebidas azucaradas (refrescos, zumos y similares). Tenéis todos los detalles de la normativa magistralmente explicados por Juan en su entrada. Posiblemente la medida por sí sola no tendrá un gran impacto en la mejora de la salud comunitaria, pero no deja de ser un primer paso para emprender nuevas acciones y coordinar estamentos al respecto.
Comentario: Desde su nuevo blog, libre de ataduras, la postura de Juan me parece más crítica y más suya que cuando se veía ligado a terceros. Si él es más él todos ganamos.


Interés científico
1
2
3
4

4
Actualidad
1
2
3
4
5
5
Nivel de evidencia
1
2
3
4
5
5
Redacción
1
2
3
4
5
5
Aspecto general
1
2
3
4

4
Esos extras
2,5
0,2



2,7
TOTAL





7,30


DIME QUE COMES (Blog de nutrición)

Títulos:
-    SUPLEMENTOS DE B12 PARA BEBÉS Y NIÑOS VEGETARIANOS: Desde la sensatez de una profesional como ella se dan estas recomendaciones. bajo mi punto de vista aportan más el decálogo de consejos previos que las propias fuentes de vit. B12.
- CARTA ABIERTA A LA POLICÍA VEGANA: Desconocía la existencia de ese tipo de policía. Si también es tu caso no dejes de leer lo que dice Lucía.
- ENTRE TECHOS Y LABERINTOS #DíadelaMujerTrabajadora: El día de la mujer trabajadora pone al descubierto que los trabajos realizados por las mujeres están lejos de ser igualitarios con los que realizan los hombres. Interesante punto de vista a cuatro manos con la colaboración de Marc Casañas.
- PRODUCTOS PROCESADOS QUE SÍ SON SALUDABLES: Cuanto menos procesados más saludables, esa sería la máxima. Pero no todos los procesados son malos. La entrada hace un repaso al tema y lista aquellos que han sufrido algún proceso sin modificar apenas sus saludables propiedades.
- BICENTURY, NO NOS INSULTES: La marca de productos “dietéticos” lanza una nueva línea de productos “para picar entre horas”. Nunca he entendido ese concepto, ¿es que no se puede picar más que a las horas en punto? ¿O es que si se pasa una a otra hora hay penalización?. Filosofías a parte destacan dos cosas: 1- ¿Por qué estos productos están básicamente destinados a mujeres? y 2- ¿Por qué su nivel cualitativo está más allá de los límites de lo admisible?. “Para mujeres de cuidado”, concluye el anuncio. Si eres mujer ya sabes, cuidado con lo que te quieren vender.


Comentario: Alimentación vegetariana a estudio constante. Incisiva y sin tapujos.


Interés científico
1
2
3
4

4
Actualidad
1
2
3
4
5
5
Nivel de evidencia
1
2
3
4

4
Redacción
1
2
3


3
Aspecto general
1
2
3
4

4
Esos extras
1,5




1,5
TOTAL





5,50


Mi dieta cojea

Títulos:
-    SuperAlimentos: Expectativa VS Realidad: “Súperalimentos”, posiblemente son, junto a Superman, la cosa inexistente de mayor difusión global. Si estás interesado en ellos lee este post, a lo mejor cambias de idea.
- Etiqueta Real, inteligencia colectiva para que la publicidad no te engañe: Un etiquetado más extenso, unificado y consensuado aportaría la información de la que el actual adolece.
- Donuts y Mr Wonderful, llega la obesidad buenrollera: Me quedo con una de las reflexiones de Aitor: “Desde aquí lanzo una reflexión hacia Mr Wonderfull, publicistas, diseñadores varios. Me pregunto si no se plantean la repercusión de sus campañas.” Y me permito responderle: en el escalafón de prioridades de cualquier publicista -con las honrosas excepciones correspondientes- la repercusión social de sus campañas suele ocupar entre el último y el penúltimo lugar.
Comentario: Las verdades sin tapujos con la ciencia por delante. El día que alguno de los que manda se decida a hacerle caso la cosa será la leche.


Interés científico
1
2
3
4

4
Actualidad
1
2
3
4
5
5
Nivel de evidencia
1
2
3
4

4
Redacción
1
2
3
4

4
Aspecto general
1
2
3
4

4
Esos extras
1




1
TOTAL





5,20


Tenéis la clasificación global provisional  aquí, en la principal de #lalistadepepe
Suerte y pluma!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí lo que te parezca. A mi, posiblemente, también me parecerá bien.