viernes, 20 de mayo de 2016

El Capità Vitamines y la dieta mediterranea.






Hoy es el Food Revolution Day, 





hace un año el día de esa celebración presentamos nuestro póster en el congreso Europediatrics de la European Society of Paediatrics celebrado en Florencia. No estaba la cosa para desperdiciar la oportunidad de irse de congreso a esa maravillosa ciudad.



"Teaching children to educate families: an efficient program for early prevention of childhood obesity"


Aquí os dejo una muestra para que le déis un vistazo. El programa, denominado Infadimed (infancia y dieta mediterranea), está basasado en una série de dibujos animados, de creación própia, cuyos capítulos están adaptados a las diferentes edades de los niños a los que se proyectan. En tres/cuatro sesiones por curso se les pasan esas peliculillas a la vez que se aprovecha la para darles algunos consejos y proponerles algunas actividades basadas en alimentación saludable y en dieta mediterranea. En la actualidad el programa se desarrolla en 6 escuelas de la comarca del Garraf y de l'Alt Penedès y acoge a más de 1500 alumnos desde los tres hasta los seis años. 


Lo sorprendente del caso es que el programa funciona. Algo que hemos podido constatar después de cinco años de su funcionamiento en el que hemos objetivado un descenso de los indicadores de exceso de peso (sobrepeso + obesidad). No solo eso, se ha conseguido inculcarles unos hábitos de alimentación saludables aumentando su interés por las frutas y las verduras, observando, como hallago casual, una disminución del número de caries dentales en los niños incluidos en el programa.

El héroe de nuestra serie es El Capitá Vitamines, quien en cada uno de los episodios debe librar batallas contra los malos hábitos y contra el tremendo villano -que también lo tenemos-, El Escorbuto, que pretende destruir todas las frutas y verduras del planeta.
Se trata, en definitiva, de enseñar a los niños desde la primera infancia para que estos lo asimilen y lo incluyan en sus hábitos y a la vez lo difundan a sus famílias. El problema lo tenemos cuando esos niños les prohiben comprarse "chuches" a sus padres aduciendo que El Capità Vitamines se lo ha dicho... En más de una ocasión hemos tenido que salir por piernas de algún papi/mami chucheadicto que nos pedía explicaciones al respecto.
Antes de que muertos de curiosidad le echéis un vistazo a un trozo de nuestra serie os haré un pequeño spoiler. El verdadero héroe del programa completo es Jordi Fernández (localizable en @jordi_fblanco), nuestro enfermero altamente sensibilizado con el tema de la obesidad infantil, ceador, dubujante, doblador, editor, compositor, presentador y artífice de todo aquello que tenga que ver con Infadimed.
Y ahora, enjoy it!
Dale al play.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí lo que te parezca. A mi, posiblemente, también me parecerá bien.