lunes, 13 de julio de 2015

INFORMACIÓN PARA UN USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS EN PEDIATRÍA

Información para padres.
Redactado por los miembros de Calidad y Uso seguro del medicamento de los equipos de pediatría de L'Alt Penedès y del Garraf: Anna Gatell, Alma Alaminos y Pepe Serrano

Es importante tener presente una serie de cuestiones en cuanto al uso de los medicamentos en pediatría:

Los niños no son adultos en miniatura y por lo tanto no todos los medicamentos se pueden administrar ajustándolos al peso. Los niños tienen características diferentes a los adultos en su respuesta a los medicamentos.
Es importante el riesgo de intoxicación por medicamentos en la infancia. En caso de ingestión accidental hay que llevar al niño a urgencias junto con el producto.
En el caso de los adolescentes, se producen en esta etapa muchos cambios fisiológicos que hacen que las dosis de los medicamentos no sean similares a la de los niños pero tampoco a la de los adultos.
ALGUNAS DEFINICIONES:

REACCIONES ADVERSAS: cualquier efecto nocivo, no deseado, no intencional, de un medicamento que aparece a dosis utilizadas en humanos con fines profilácticas, diagnósticas o terapéuticas.
EFECTO ADVERSO MEDICAMENTOSO: cualquier daño resultante de la administración de un medicamento (incluye los efectos adversos derivados de errores de administración).
NOMBRE DE LOS FÁRMACOS: Los fármacos pueden tener varios nombres: Genéricos o marcas comerciales. El Nombre Genérico es un medicamento del la patente del principio activo ya ha caducado, por lo que su precio de mercado no está recargado con el porcentaje destinado a los gastos de investigación y desarrollo. Los laboratorios que lo comercializan deben demostrar que el principio activo que ponen a la venta es el mismo que el que comercializó el laboratorio original e identificarlo añadiendo al nombre las letras EFG (especialidad farmacéutica genérica). Ejemplo Paracetamol EFG.
QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE EL PROSPECTO:

El prospecto es el documento dirigido al consumidor en el que se recogen los datos más importantes del fármaco. Habitualmente contiene este apartados:

COMPOSICIÓN: En este apartado se detalla los principios activos del fármaco así como toda la lista de excipientes. Hay personas que pueden presentar alergias a algunos de estos excipientes.
INDICACIÓN: Es la lista de enfermedades que puede tratar el fármaco.
POSOLOGIA: Indica la dosis o la cantidad de medicamento que se debe administrar en cada toma. La posología se puede especificar por grupo de edad (niños, adultos o ancianos) o por peso. En este apartado, se señala también la dosis máxima que se puede consumir por día.
CONTRAINDICACIONES: Son los casos especiales en que no se puede tomar un medicamento (pe ejemplo: embarazo o lactancia).
PRECAUCIONES: Son las situaciones en las que el fármaco se debe utilizar con más cuidado, o los casos en que hay que consultar al médico antes de continuar tomando el medicamento (por ejemplo, cuando aparece fiebre, inflamación, etc.).
EFECTOS SECUNDARIOS. El prospecto se indica claramente cuáles de estos efectos no deseados son leves y desaparecen sin tomar ninguna medida y cuáles pueden suponer un riesgo para la salud y ser, por tanto, motivo de consulta al equipo de salud.
INTERACCIONES: Los fármacos son sustancias que pueden ver afectada su eficacia o incluso aumentar su toxicidad por la ingestión de otros fármacos, substancias o incluso plantas. Es importante explicar antes de la prescripción al médico todo lo que se toma.
CONSERVACIÓN Y CADUCIDAD. El fabricante sólo garantiza la eficacia del medicamento si está conservado en las condiciones que explicita el laboratorio. No hacerlo conlleva pérdida de la eficacia, acorta la caducidad o dar lugar a pérdida de seguridad.
CONSEJOS PARA DAR ANTIBIÓTICO LOS NIÑOS

Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones causadas por bacterias. Se pueden utilizar como tratamiento de corta o larga duración, según si el problema es agudo (ha empezado de golpe) o crónico (problema continuo).
Para que los antibióticos hagan efecto, se deben tomar correctamente. Siga estas sugerencias para obtener los mejores resultados:
Pregunte si le pueden recetar un antibiótico que su hijo sólo tenga que tomar una o dos veces al día.
Pregunte si ha de dar el antibiótico durante las comidas o espaciado a lo largo del día.
Pregunte si su hijo debe dejar de comer ciertos alimentos mientras toma el antibiótico.
Asegúrese de que su hijo se tome el medicamento como se le ha recetado cuando está en la escuela o en otra casa. Envíe una nota al maestro o a otro adulto responsable.
Guarde el antibiótico correctamente.
Mida cuidadosamente las dosis líquidas.
Asegúrese de que su hijo termine todo el ciclo del antibiótico.
La mayoría de los niños pueden tomar antibióticos sin problemas, pero a veces aparecen efectos secundarios. Llame al médico o la enfermera si su hijo tiene alguno de estos síntomas:
-Problemas digestivos, incluidos vómito y diarrea
-Erupciones en la piel u ojos hinchados
-Infecciones Por hongos
-En Casos raros, una reacción alérgica puede provocar problemas de respiración que requieren atención médica inmediata.

Dé instrucciones en la escuela o la guardería de su hijo sobre cómo debe tomar el medicamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí lo que te parezca. A mi, posiblemente, también me parecerá bien.