martes, 7 de julio de 2015

La amoxicilina ya no es "cada 8 horas"

-          “Tanta insistencia en pedirme la receta de la Amoxi, total para que se olviden de dársela. ¿Y ahora qué? ¿Cómo le cuadro ahora las ocho horas? - Me comenta una mami enervada al salir del casal de verano.
-          “No pasa nada… No pasa nadaaaaaaaaaa.”
Efectivamente, no pasa nada. De unos años a aquí las guías terapéuticas han ido adaptándose a la evidencia de que la amoxicilna pautada dos veces al día es igual de eficaz que la clásica pauta de “cada 8 horas” en la mayor parte de casos de amigdalitis y otitis media. La reconversión de dosis es tan fácil como dividir la cantidad total diaria del medicamento en dos tomas en lugar de en las tres habituales. Pero siempre deberías preguntarle a tu pediatra si se puede hacer ya que:
o   Dependiendo de la patología no siempre es posible ni tan sencillo, y
o   Está feo saltarse las indicaciones de tu pediatra a la brava.
Para lo que sí nos habilita eso es para poder darle esa dosis que ha quedado olvidada, sea la hora que sea, y zanjar el problema.
Es curioso que algo que está ya sobradamente demostrado que funciona y siendo una innovación que facilita considerablemente la toma de la medicación y la adherencia a la misma no se haya incorporado a la práctica diaria de la totalidad de los pediatras y, a la vez, sea desconocido por gran parte de la población.
Sin ir más lejos la calculadora de dosis que tenemos instalada en nuestro programa informático eCAP, sigue dando los resultados de las dosis de la amoxicilna en formato de “cada 8 horas”.
Para los que tienen ansia de saber más:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon aquí lo que te parezca. A mi, posiblemente, también me parecerá bien.